domingo, 16 de febrero de 2014

Luis Ángel Mera Samaniego


Febrero 16 del 2014

Luis Ángel Mera Samaniego (1924 – 1972)

El nombre de Luis Ángel Mera Samaniego, posiblemente no signifique nada para personas que nacieron después del año 1972, año en el que falleció, pero para quienes eran niños y adolescentes para esa época algún recuerdo les debe traer.

Yo primero conocí a don Benjamín Mera, su padre y buen amigo de mis padres, recuerdo que tenía una camioneta de la cual vi que bajaba racimos de plátanos como regalo a mi casa, y la recuerdo por una anécdota que no puedo dejar de contar.

Tendría yo unos 4 años de edad y mi madre por alguna travesura me castigó fuertemente, muy molesta y llorando tomé un paño en el cual coloqué mi muñeca, otro juguete, uní las puntas y en un palito la enganché, luego con cuidado subí esas cosas al volcó de la camioneta y me subí escondiéndome allí. No alcancé a estar mucho tiempo en mi escondite, porque fue muy rápida la acción de mi madre, don Benjamín cuidadosamente me bajó y conmigo mi “equipaje”. Por supuesto que la reacción de mis padres fue muy favorable y a pesar del castigo anterior todo volvió a la calma.

Las visitas de don Benjamín eran frecuentes, venía de la finca, creo se llamaba La Hacienda, quedaba en Quintero (Cauca), había que pasar Perico Negro para llegar allí. Don Benjamín tenía algunas propiedades en Puerto Tejada y mi madre estaba interesada en comprar una casa que era un Hotel, pues hasta el momento vivíamos frente a la Plaza Chiquita del pueblo y no era muy cómoda. Cada vez que llegaba don Benjamín mi madre le planteaba propuestas de compra hasta que un día llegaron a un acuerdo y se negoció el inmueble, estaba ubicada al lado del Teatro Mera, por cierto que desconozco la razón por la cual el teatro llevaba este nombre, volviendo a la casa esta constaba de 11 habitaciones seguidas, un largo corredor, garaje unido a un patio, otro patio trasero, cocina y baños. Todavía recuerdo que los pisos estaban en cemento oscuro pero estaba reventado, el único lugar que estaba presentable era el comedor, con unas baldosas dibujadas con rojo, verde y blanco y un ventanal con vidrios de diferentes colores.

La amistad se conservó y conocí a su hijo Luis Ángel Mera, un joven muy delgado pero con una simpatía desbordante, cantante barítono. Tuve oportunidad de verlo en vivo y en directo cantando, precisamente en el Teatro Mera, cantó Tabú, con una voz magnífica, sé que hubo más canciones como A escondidas, El camino del Café, Envidia, pero esa nunca la olvidé.

  

“A escondidas” fue una canción de moda por cuanto era frecuente que los padres se opusieran a las relaciones de sus hijos y la letra reflejaba exactamente lo que estos querían expresar y me incluyo en el grupo.

“Ni tus padres ni los
 
míos quieren nuestras relaciones, dicen que son amoríos, ay, sin frio ni calor…”

Y tenía un estribillo:

“A escondidas he de verte y hablarte, a escondidas…”

También en la televisión tengo clara una presentación que hizo sobre unos tambores, descalzo, todo en blanco y negro, en ese entonces todavía no conocíamos el color.
 
 
También conocí a Ana Milena Barona, su esposa, una señora muy bonita y muy querida con quien mi madre hizo buenas migas.

Pero también hubo otro evento con Luis Ángel, quien tenía un automóvil convertible MG, de un rojo granate con capota negra, que entusiasmó a mi madre. Nuevamente empezó ella con sus propuestas, hasta que lo convenció y le vendió esta belleza, deberán usar la imaginación pues en esa época tampoco teníamos las fotografías a color.


Después pasaron algunos años y sólo sabíamos de Luis Ángel por las noticias de farándula que hablaban de sus triunfos, hasta que un día ya viviendo en Cali, mi padre llegó entusiasmado diciendo que había hablado con Luis Ángel y que le había dado su dirección para que lo visitáramos y lo hicimos, vivía cerca del monumento a Belalcázar, estuvimos departiendo con ellos y vimos divertidos los juegos de sus hijos, quienes estaban pequeños, fue la última vez que tuvimos oportunidad de disfrutar de la compañía de este admirado y buen amigo de la familia.
(En esta fotografía se puede observar, al fondo el Teatro Mera, luego le sigue una Droguería, después la casa y el carro que mi madre, en la foto, compró a los Mera)

Si desean disfrutar de su hermosa voz les dejo este enlace.


Su muerte fue violenta y muy dolorosa, aún ahora al pensar en ello me estremezco.

Anexo el recorte que hace algunos años fue publicado en la prensa recordando las extrañas circunstancias en que murió.
Debo colocar la imagen seccionada porque de lo contrario será imposible leer su contenido.





 

 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la historia y el gran talento de Luis Ángel Mera. Mi madre me comenta que el Señor Luis Ángel es tío de mi padre y me gustaría aprender más de la vida y carrera musical de este gran talento. Por favor puede compartir alguna información para escribirle o llamarle? Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Meravillosa historia,
    Tengo en mi poder una fotografía con la firma del señor Luis ángel mera, podría interesarle. Pude llamarme al cel 3207272818 Guillermo Velasco

    ResponderBorrar