sábado, 12 de abril de 2014

La soledad


Abril 12 del 2014

Soledad

Nombre de mujer, que también significa aislamiento, abandono, retiro, incomunicación, separación, desamparo, encierro, clausura, destierro, melancolía, nostalgia, añoranza, tristeza, apartamiento - arrinconamiento - ausencia - desamparo - incomunicación - indefensión - nostalgia - orfandad - retiro - viudedad.

Esta situación actualmente la sufren especialmente personas de la tercera edad, claro que también los de la cuarta, quinta etc., incluidos los niños, los adolescentes, los de edad madura, en conclusión la sufren personas de todas las edades e incluso hasta los animales.

Los noticieros informan diariamente de suicidios por depresión, niños deprimidos, y a mí esto me enferma, cómo es posible que un niño sufra de este mal, cuando su vida la rigen sus padres, cuando las preocupaciones se limitan a jugar, estudiar, comer y dormir, tal vez sacar una buena nota escolar pueda ser tensionante, pero llegar a una depresión extrema que lo lleve a quitarse la vida…

Este estado mantiene ocupados a los psicólogos y preocupados a las EPS y servicios de salud, pues son más los casos de soledad que las propias enfermedades y virus.

Muchos creen que es por falta de compañía, que la soledad física lleva a las personas a sentirse deprimidas, pero se puede estar con mucha gente alrededor y sentirse, como dicen, más solo que la una.

Hay circunstancias en las cuales se siente esa soledad que yo describiría más como impotencia, cuando se nos presenta una situación en la que no hay forma de salir de ella, no es el dinero, ni la voluntad, mucho menos el esfuerzo, es simplemente que estamos en una encrucijada que ninguna decisión que tomemos arrojará un resultado que nos pueda garantizar que fue la mejor opción y que lo que hicimos era la correcto.

He visto ancianos que son llevados a pasear por la cuadra en silla de ruedas y especialmente una viejecita, no sé cuántos años tenga, pero se ve muy acabada y siempre lleva abrazada una muñeca, me dijo su enfermera que cuando los otros ancianos, por maldad, cosa que no entiendo, le esconden el juguete, la hacen llorar y hasta que no se lo regresan no para de gemir. Se cree que es la nostalgia de sus hijos y acunar la muñeca la hace sentir bien.

Parejas que comparten su vida desde siempre pero sin embargo, aunque aparentemente se les ve bien en realidad no tienen nada que compartir, sus sueños son diferentes, sus planes de vida no son compatibles y terminan cada uno por su lado sintiéndose terriblemente solos. Comparten los hijos y todo el tiempo comentan la situación de ellos y lo que necesitan para que estos se conviertan en profesionales, que lleguen a ser lo que quieren ser, pero la existencia de los padres quedó trunca, ya no siguieron sus sueños y los acompaña una depresión interior como consecuencia en su solitaria vida.

Esa soledad de hablar en voz alta pero sentir que no nos escuchan, que no tenemos un interlocutor sino un orador quien en realidad está lejos de la conversación y que por el contrario está buscando ser oído, que no le interesa lo que esa otra persona le dice, es muy común.

Y en esta era de la tecnología que las personas continuamente están enviando mensajes en el chat del celular, pero que no hablan con quién tienen al lado es el pan nuestro de cada día. Y que tal los adolescentes que en una sala se hablan entre ellos a través del chat, cuando tiene frente a frente a su amigo(a), y ríen y se divierten pero a través del chat, ¿qué pasaría si en ese momento alguien les quitara los celulares y los pusiera frente a frente?

Conocí un joven hijo de un amigo quien desde que entraba a esta casa se sentaba en forma desgarbada en un sofá y empezaba a chatear, todo el tiempo hasta que se marchaba con su padre, nunca pude cruzar con él más del saludo de cortesía y hace poco ya egresado de la Universidad se acercaron a casa a saludar, pero su celular estaba descargado, así que entró conectó el aparato para cargarlo y tuve oportunidad de hablar con él por un lapso de quince minutos, me sorprendí de la persona tan interesante que es, pero en cuanto pudo se sumergió de nuevo en su chat.

Pero bien, me estoy alejando del tema principal, digo que la soledad tiene muchas variantes, porque es maravilloso estar solo algunas veces, cuando queremos estudiar, ampliar ideas, cuántas veces y en el mejor momento de nuestra soledad, llega una visita o nos llaman, en fin cualquier cosa sucede y no podemos seguir disfrutando lo que estábamos haciendo. Una soledad buscada y aunque aparentemente es física, la verdad es que estamos solos con nosotros mismos.

Nunca estamos solos, de eso estoy convencida, siempre hay alguien o algo cerca, cuando no estamos acompañados de personas, tenemos mascotas, plantas y nuestros propios pensamientos que nos hablan constantemente, la televisión nos mantiene conectados con el mundo, la radio, etc.

Hace poco vi la película “Gravity”, y hubo un momento en que pensé que en el espacio sería el único lugar donde podría sentirse el enorme silencio de la soledad, la actriz Sandra Bullock me hizo percibir esa sensación una vez pierde a su compañero en el espacio, pero vuelvo a lo mismo que inicialmente comentaba, la sensación de impotencia, sin poder pedir ayuda, un aislamiento total, la falta de un apoyo que le permitiera salir de la situación que estaba viviendo, ya que cuando llega al final y pone sus pies en la tierra, increíble, sin un alma cerca, se acaba la soledad.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario