domingo, 8 de febrero de 2015

ALCURNIA DE PRIORIDADES



Febrero 8 del 2015

ALCURNIA DE PRIORIDADES

El significado de alcurnia, según la real academia de la lengua señala: ascendencia, genealogía, linaje, abolengo, origen, casta, estirpe, prosapia, raza.

Nuestras prioridades en verdad tienen alcurnia y precisamente les comento la experiencia que viví en este sentido.

Un par de días atrás recogí a tres amigas en el aeropuerto, quienes habían estado ausentes del País cerca de un mes, veníamos en el carro comentando los últimos acontecimientos acaecidos durante este período y al preguntarme sobre mis novedades personales, dije algunos hechos de confianza ocurridos: que una de mis perritas había estado muy mal pero ya había superado la crisis; seguí contando sobre un amigo que sería sometido a una cirugía de cierto riesgo ya que era de columna; aquí escuché un uuummmm, y continué con mi mayor preocupación de ese momento, que lo era el estado de salud de una familiar, quien estaba en situación similar a la de mi hermano y que seguramente habría un desenlace igual, dada su gravedad (por cierto a la fecha de esta publicación ella cumplió su ciclo en este mundo). Hasta este momento sólo se escuchaba la respiración de las ocupantes del vehículo, entonces, para variar temas tan tristes, les pregunté: y ¿ustedes qué opinan de la fractura de James Rodríguez? Y mis tres acompañantes al unísono gritaron: ¿CÓMOOOOOO? ¿SE FRACTURÓ JAMES? ¿QUÉ LE PASÓ? Fue tal la conmoción que casi salgo disparada del vehículo por la ventanilla. Preguntas iban y venían sobre su estado, cómo había ocurrido, cuando podría volver a jugar, y fue tema de conversación para los siguientes quince minutos…

Así me pude dar cuenta que las noticias, los acontecimientos, todos tienen alcurnia, los titulares de prensa dieron prioridad a este evento, más que a la masacre de cuatro niños en la Vereda del Cóndor en Caquetá, los caricaturistas tuvieron tema para ironizar la situación, pero definitivamente James Rodríguez es el niño de Oro de Colombia, el consentido de todos los hogares, gústenos o no el fútbol, este joven une a todas las clases sociales, allí no hay alcurnias.

Siento pena por el País, hemos sufrido tanto con los grandes problemas que necesitamos pegarnos a algo o a alguien que nos haga sentir que somos importantes en alguna forma, no tenemos líderes, la política está llena de enfrentamientos, desde el más alto cargo de nuestro Gobierno hasta el más humilde empleado público está sometido a investigaciones, intrigas y otros. 

Sin embargo el País es conocido en el mundo por sus muchos personajes sobresalientes, sin ir más lejos en las letras, García Márquez marcó un hito, nuestros deportistas se han destacado en muchas disciplinas, artistas como Sofía Vergara que muestran otro rostro amable de los colombianos, llegando ahora a un papel principal en la belleza femenina con Paulina Vega.

Y al llegar a este punto no puedo dejar de lado la invitación que le ha sido hecha a Miss Universo por parte de la delegación de paz de las Farc para que viaje a la Habana, Cuba, con la manifestación de que su aporte puede ser el granito de arena que falta para firmar la paz.

Será posible que después de dos años de conversaciones, ¿la intervención de esta joven sea suficiente para dar fin a esta negociación?

En mis pocos conocimientos sobre los certámenes de belleza entendí que precisamente este loable cargo tiene como tradición fijar su residencia en Nueva York, su agenda es explícitamente altruista y cuenta con una respetable suma de dinero para aplicarla a varias obras de caridad globales incluida la paz mundial. Tengo entendido que renunció a sus estudios universitarios para prepararse para el certamen y dejar en alto el nombre de Colombia.

Pero mi principal interrogante es si esta joven puede superar la experiencia de quienes integran la mesa de negociaciones en La Habana y poner punto final a esta espera logrando una firma de un tratado de paz con su simple presencia, o el llamado de esta belleza obedece a otros intereses que yo, por lo menos, en mi ignorancia, desconozco.

Intenté aclarar mis ideas leyendo los chats con comentarios al respecto y la mayoría se negaban a creer que se llevara a cabo este encuentro de una beldad con el grupo que conforma la mesa de negociaciones. Así que quedé igual que al principio, esperando a ver el resultado de esta visita anunciada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario