lunes, 2 de junio de 2014

don Facundo Cabral


Junio 1 del 2014

 

Don Facundo Cabral

Este personaje a quien desde siempre admiro, encontró la muerte por error el 9 de julio del 2011 y hace dos días en la madrugada escuché en la radio la biografía de su vida. Aunque ya sabía de su infancia y su trayectoria, volví a conmoverme con su historia y regresé a sus canciones, esas magníficas interpretaciones tan llenas de verdades y sentimiento, con ese toque de humor que me gustaría tener.

Este hombre se definía como “violentamente pacifista”, también decía ser un “vagabundo firstclass”, y al final de su vida se presentaba como miembro de la escuela del “anarquismo filosófico y contemplativo”.

Su muerte me golpeó fuertemente sobre todo que allí si se aplica como dice la letra de una canción de Mercedes Sosa: “…si se calla el cantor, muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría.”

Una de mis favoritas es “Este es un nuevo día.” y “No estás deprimido, estás distraído.”

Asistí a varias presentaciones suyas en esta ciudad y aunque repitiera su programa de interpretaciones, para mi constituían un aporte importante a mi vida y llegaban como algo refrescante y esperanzador en un mundo tan lleno de luchas y contradicciones.

Su filosofía me llegó para llenar un vacío que siempre he buscado colmar a lo largo de mi existencia, pero que no pude entender cuando me la explicaban profesores y eruditos del tema, don Facundo Cabral con simples monólogos  me enseñó más de lo que aprendí a través de libros e investigaciones.

El acostumbraba decir que el después sería lo que Dios quisiera y como dice una amiga mía “y Dios va a querer”.

“Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia porque cada cantor es un soldado menos… Cuando me marché de mi casa, niño aún, tenía siete años, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: "Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida y, el segundo, la libertad para vivirla".

“Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.”

Pero debo confesar que siento verdadera admiración por quien fue su madre, ser capaz de llevar a su hijo a la tierna edad de 7 años hasta la estación del tren y darle esa libertad que quería. Y ese niño a los 9 años le pidió trabajo al entonces Presidente Perón.

Es cierto que fue un niño problema, en las calles y estuvo en un reformatorio y fue un vagabundo quien lo encaminó en el conocimiento de la religión, iniciándose entonces como un librepensador, pasando los años se convirtió en el personaje que llegó a ser quien fue.

Ser mejor de lo que se es, puede ser una meta difícil por tantas fallas que tenemos, pero si se intenta por lo menos ya vamos mejorando.

“Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.”

Entonces, feliz puente que mañana será lo que Dios quiera y Dios va a querer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario