sábado, 6 de diciembre de 2014

Algo más sobre San Nicolás



Diciembre 6 del 2014

Algo más sobre San Nicolás

Recibí un mensaje del Padre Germán Robledo Ángel  mediante el cual mejoré mi comprensión sobre este Santo y la celebración el 6 de diciembre en Innsbruck, así que comparto con ustedes este conocimiento.

“Muy interesante tu historia de San Nicolás y de las madres franciscanas de María Inmaculada, que conocí en La Cumbre y fui su Capellán.
Cuando viví en Innsbruck y conocí la praxis parroquial de la región de habla alemana especialmente suiza-. Austria y Alemania   el seis de diciembre se ve por todas partes el sankt Nikolaus o santa Klaus (Klaus apocope de Nikolaus) ...... bueno pero lo que te quiero contar es muy interesante y pedagógico.   Las parroquias disponen de un San Nicolás con el cual previamente han conversado los padres de familia y le han contado lo que hay  que corregir de sus niños y-o sus cualidades y le entregan regalos para el niño ....... de este modo en un determinado momento el seis de diciembre llega al hogar cargado de regalos y pregunta por el niño, ya sabe su nombre y muy cariñosamente lo reprende o llama la atención o lo felicita por sus cualidades o conducta le entrega regalos y dulces, le anuncia  que el año siguiente lo visitara de nuevo y verificara sus progresos en estudio, conducta etc..... con mejores regalos conforme a su buen manejo, etc.,....   me pareció  algo muy pedagógico  y efectivo en la formación de los más pequeños----”

Realmente esta es una forma muy amable de educar a los niños y guiarlos por mejores sendas, lo cual me hace recordar que en España el día 6 de enero, es decir en la fecha de celebración de la llegada de los Reyes Magos al lugar del nacimiento del Niño Jesús, es cuando allí entregan regalos a los pequeños, así mismo si alguno ha sido especialmente travieso durante el año en vez del consabido regalo le dan una bolsa con carbón, en los casos que conocí este carbón es dulce disfrazado, pero algunas señoras me dijeron que muchas personas colocan carbón real.
Me parece que ya este extremo es un poco duro, pues la desilusión del niño es grande y no creo que en este sentido le haga mucho bien psicológicamente a un pequeño que apenas empieza a conocer lo bueno y lo malo.
Pero la idea del comentario es conocer la idiosincrasia de otros Países y enriquecer nuestro conocimiento con la variedad de costumbres y la forma como celebran los diferentes eventos que ocurren durante el año.
Feliz fin de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario